viernes, 24 de septiembre de 2010

COMPARACION DEL MITO PERSONAL CON EL AUTOR

Al hacer una lectura detenida de su infancia y de sus poemas podemos observar el inmenso aprecio que siente por la naturaleza,  ya que una de sus experiencias en su infancia, le permitió el contacto directo con esta y con   todo lo que ella le representa. Los olores, ruidos y texturas de los que habla en sus poemas son el recuerdo que le dejó una infancia rodeada vegetación y animales de campo.
La nostalgia que entre líneas se encuentra en su poesía hace relación a ese sentimiento lùgubre por dejar su tierra natal, lo cual lleva al autor a crear el rechazo
ante un ambiente diferente.

 Otro aspecto que marca su poesía es el sentimiento de fracaso,  de frustración donde deja al descubierto los tropiezos  que le impidieron lograr sus ideales. Uno de ellos fue dejar sus estudios para retornar al campo, por cuestiones económicas de su familia.

  
Su adolescencia algo introvertida y lejos de la naturaleza la podemos ver reflejada en numerosos apartes de sus poemas donde describe la nostalgia:
y luego una recóndita nostalgia me consterna
al ver que ese infinito, que en mis pupilas cabe,
es insondable al vuelo de mi ambición eterna
(Tomado del poema “En la estrellada noche”)

y como es mi destino sufrir con la Natura,
se apagan los crepúsculos entre mi corazón
.(Tomado del poema “Mientras las palmas tiemblan”)

Su personalidad casi hermética, fue la que le permitió que se comunicara con el mundo exterior a través de sus poemas. En ellos, poniendo como pretexto la naturaleza, su más entrañable amor, esbozaba todas aquellas inseguridades, injusticias observadas y deseos de “volver a ser libre” en medio del campo, donde se crió y muy en el fondo, a pesar que su educación lo requería, nunca quiso salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario